Bomberos de Santiago presentó su primer carro bomba eléctrico ante autoridades de Gobierno

La iniciativa cuenta con el apoyo de SQM Litio y Copec. Durante la actividad los asistentes recorrieron una muestra histórica con los carros más emblemáticos en la historia de Bomberos.

Bomberos de Santiago presentó su primer carro bomba eléctrico ante autoridades de Gobierno

La iniciativa cuenta con el apoyo de SQM Litio y Copec. Durante la actividad los asistentes recorrieron una muestra histórica con los carros más emblemáticos en la historia de Bomberos.

En un hito para la electromovilidad y la modernización de los cuerpos de emergencia, este martes el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) presentó oficialmente el primer carro bomba eléctrico de Chile y Latinoamérica. La actividad contó con la presencia de los ministros Juan Carlos Muñoz (Transportes), Diego Pardow (Energía) y Maisa Rojas (Medio Ambiente), además de representantes de Interior y las empresas SQM Litio y Copec.


En el evento, las autoridades recorrieron una línea de tiempo con los carros bomba más representativos en la historia de Bomberos, desde la bomba a vapor de 1870 hasta el innovador Rosenbauer RTX, modelo 100% eléctrico que marca el inicio de una nueva era en la respuesta a emergencias en Chile. La incorporación de esta tecnología reafirma el compromiso de los actores con la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, donde SQM Litio y Copec han desempeñado un rol clave en la materialización de esta iniciativa, brindando respaldo técnico y financiero para la llegada del primer carro bomba eléctrico del país.

“La electromovilidad es una de las principales herramientas para avanzar en la reducción de emisiones y combatir el cambio climático. En SQM Litio, estamos convencidos de que el desarrollo de este mineral debe ir de la mano con iniciativas concretas que beneficien a la sociedad, y esta no solo logra aquello, sino que además se instala como un ejemplo a nivel regional”, señaló José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio.

“En Copec, llevamos 90 años al servicio de Chile, impulsando su desarrollo y acompañando al país en sus grandes desafíos.  La llegada del primer carro bomba eléctrico de Sudamérica marca un hito en la electromovilidad y refuerza nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad”, dijo Juan Pablo Doñas, gerente de Asuntos Corporativos de Copec.

La presentación de este vehículo no solo representa un avance tecnológico, sino que también es un precedente para la integración de tecnologías limpias en el sistema de emergencias del país. Con ello, Chile da un paso adelante en la modernización de sus cuerpos de bomberos y en la consolidación de la electromovilidad como un eje clave para la sostenibilidad.