En conversación con Radio 13C, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó que el diputado Cristián Araya le mencionó que dejará la bancada a raíz de la investigación por presuntos pagos con Yáber.
En conversación con Radio 13C, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó que el diputado Cristián Araya le mencionó que dejará la bancada a raíz de la investigación por presuntos pagos con Yáber.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó este martes, en conversación con Cuatro Cabezas Global junto a Kike Mujica y Consuelo Saavedra, que el diputado Cristián Araya dejará la bancada republicana.
La medida se toma en el contexto de una investigación en curso, relacionada con pagos que habría recibido del suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, lo cual Araya ha rechazado en reiteradas ocasiones.
La polémica surgió a raíz de una llamada intervenida por Carabineros, en la que Yáber habría asegurado haber pagado $1,7 millones al parlamentario. Sin embargo, Araya ha negado enfáticamente dicha acusación, aclarando que nunca recibió “un peso” de Yáber.
"Mirándonos a los ojos nos dice, mira, es falso, y se tendrá que defender", expresó Arturo Squella, quien sostuvo una conversación directa con Araya sobre el tema. Según el presidente del Partido Republicano, el diputado reiteró su postura de rechazo a las acusaciones.
En este contexto, Squella explicó que Araya decidió dar un paso al costado de la bancada republicana si la situación empeora. “No fue necesario ni siquiera que yo se lo planteara para decirme, mire, si esto pasa, si sale, inmediatamente yo doy un paso al costado a la bancada”, detalló el líder del partido.
La investigación sobre el financiamiento irregular de Yáber forma parte del caso conocido como “Muñeca Bielorrusa”, en el que el conservador está siendo investigado por pagos triangulados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM). Este caso también involucra a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y su pareja Gonzalo Migueles. Paralelamente, las escuchas telefónicas revelan un segundo frente de la investigación, relacionado con un supuesto apoyo político para sostener al juez Ulloa, tanto en la Corte Suprema como en el Congreso.
Ante la situación, Squella precisó que la salida de Araya implicará que “su militancia se congela” mientras se resuelven las investigaciones.